sábado, 9 de febrero de 2019

Competencias Docentes relacionadas con el contenido digital


Competencias Docentes relacionadas con el contenido digital

Por: Félix Peguero

Cuando hablamos de competencia, obviamente, nos referimos al nivel de aprendizaje, destrezas y habilidades alcanzadas por los docentes para hacer más eficiente su desempeño en el aula. Reconocer las herramientas tecnológicas, utilizarla conforme a los requerimientos temáticos, interactuar con los alumnos y sus respectivos padres, haciendo más dinámica y creativa la acción educativa, es una de las ventajas que podemos señalar a partir del manejo efectivo de la tecnología.

En un mundo globalizado, donde podemos comunicarnos con facilidad en cualquier rincón del planeta, a través de la magia del Internet, es vital que los docentes tengan pleno dominio de la diversidad de herramientas que pueden ser aprovechadas, no solo para afianzar los aprendizajes, sino que además, acercamos a los padres a la tarea de supervisar el desempeño de sus hijos en el centro escolar. Al mismo tiempo, la exposición que hemos presentado ante nuestros compañeros maestrantes nos deja como resultado la motivación para conectarnos con la Era Digital dando el paso hacia la modernización de la labor docente, permitiendo el desarrollo del currículo cumpliendo a plenitud con los postulados de competencia que manejamos. 
Saber que la tecnología es indispensable en la tarea de acompañamiento, que permite desarrollar el proceso educativo de forma amena, dinámica y divertida, que los alumnos se convierten en actores del proceso en interacción con los maestros, que ahorramos tiempo y dinero cuando aplicamos instrumentos en línea que facilitan el abordaje temático desde cualquier espacio, y que podemos asesorarnos tomando como modelos las experiencias de otros centros, incluyendo proyectos desarrollados en otros sistemas educativos apartados del nuestro. Esa es la realidad indicadora de los cambios y transformaciones que debe seguir la educación del siglo XXI, donde cada vez más estamos dependiendo del uso de las Tics en la educación.
Son más de 33 las razones por las que el docente debe dar el salto cualitativo hacia la modernidad, asumiendo con responsabilidad la tarea de formarse en materia digital, para crear e innovar, siendo soldado de una vanguardia que avanza en armonía con los constantes cambios que se suscitan en el planeta.

Entiendo, desde mi humilde óptica, que la llamada Revolución Tecnológica está llegando tarde a los centros educativos de la República Dominicana, que tenemos décadas de atraso y es hora de insertarnos bajo el convencimiento de que sólo es posible transformar la sociedad por medio de la formación del capital humano. Saludamos la disposición del Ministerio de Educación de propiciar la integración de los docentes a procesos continuos de capacitación tecnológica para transitar por las sendas de la actualización en el marco de un sistema educativa que está obligado a  salir del esquema tradicional donde los docentes solo contaban con la pizarra, el borrador y la tiza como recursos fundamentales en las aulas. Hoy contamos con pizarra digital, medios audiovisuales, bibliotecas virtuales, teléfonos inteligentes, programas interactivos en línea, vídeo conferencias, comunidades en redes, entre otros medios que permiten llegar a los diversos actores que intervienen en la labor docente.
 Recordando que nuestros alumnos son los llamados Nativos Digitales, la tarea de actualización es más que necesaria para la propia imagen del docente que tiene que demostrar los niveles de dominio que permitirán afianzar los aprendizajes significativos que al final darán como resultado entregar a la sociedad profesionales competentes, en condiciones de actuar en cualquier escenario con la certeza de que cuentan con las herramientas para triunfar.